domingo, 30 de noviembre de 2014

PROCESO DE DUELO EN EL ADULTO MAYOR

La pérdida de un ser querido o de una persona con la cual poseemos un lazo emocional fuerte, nos lleva a proceso que denominamos "Duelo" y cuando nos referimos a este proceso natural de todo ser humano, pensamos en esa sensación de tristeza y hasta dolorosa que podemos entir y que puede ser definido como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad y que está asociada a síntomas físicos y emocionales, la cual necesita un periodo de tiempo para que nuestro cuerpo y nuestra mente pueda volver a un equilibrio que tenia antes del evento.

Sin embargo, algunos profesionales creen que el proceso de duelo en el adulto mayor tomaría mas tiempo de lo espero pues el problema radicaría en la manera en la cual se adaptan a los nuevos eventos. Otros consideran que este proceso es similar al del niño, ya que los produce de buelta a la dependencia o conductas autodestructivas, no obstante, podríamos pensar que la manera de afrontar situaciones como estas varía en comparación de otros adultos mayores, pues debemos tener en cuenta que tanto el círculo de amigos y pariente, proporcionará el apoyo necesario para poer acompañar en este momento difícil.


A pesar de todo ello cada persona, en distintas edades, reacciona de distinta manera ante este tipo de situaciones. A pesar de ello hay que tomar en cuenta la importancia de contar con un profesional que ayude sobre todo a afrontar en caso fuese necesario.



Pérez, M. El duelo en el anciano. Recuperado de:

http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/libros/acompanamiento-duelo-med-paliativa/06-EL-DUELO-EN-EL-ANCIANO-PEREZ-T-.pdf

1 comentario:

  1. Yo creo muy importante el papel de la familia y el entorno que rodea a la persona ya que de acuerdo a la actitud que tengamos nosotros hacia él o ella, se sentirá más importante como persona, sentirá que es importante en nuestras vidas y no puede estar deprimiedo por siempre porque tiene más personas que lo necesitan. Debemos demostrarle que no es una "carga", de sentir afecto y cariño para poder seguir adelante en esta situación de pérdida.

    ResponderEliminar