sábado, 29 de noviembre de 2014

LA VIUDEZ DURANTE EL ENVEJECIMIENTO

Cuando hablamos de viudez, debemos ser conscientes que no solo perdemos a un ser querido, sino al compañero de toda la vida y con el que planeamos sueños y metas, lo cual genera sensación de soledad intensa. La pérdida de la pareja no es menos dolorosa en el adulto mayor, sin embargo, es menos inesperada, pues la sensación de seguir adelante sin el compañero de vida puede resultar difícil para muchos.

Durante el primer año de condolencia o duelo, el cónyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas, lo que no implica totalmente el hecho de estar desarrollando un cuadro patológico. Otro punto importante es que, debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto, y estos suelen ser mayores que sus esposas, la situación de viudez es más normal entre las mujeres mayores, por lo que enfrentar la vida “sola” puede ser un tema importante, según los profesionales, sobre todo, si la pareja ha sido la principal fuente de sustento ya sea económico, afectivo o de otra índole. Según el psiquiatra Colin Parkes (1972), nos dice que “Aun cuando las palabras siguen siendo las mismas, cambian de significado. La familia no es lo que era. Ni el hogar, ni el matrimonio.”


Finalmente, en cuanto al apoyo que reciben las personas viudas, podemos encontrar que no solo es de suma importancia su círculo de amistades y de parientes, sino que también existen diversos grupos de ayuda, que para algunas personas ayuda a aliviar un poco la sensación de desesperanza o el realizar nuevas actividades.

EdadPlena. La Viudez. Recuperado de:
http://www.edadplena.com/la-viudez.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario