domingo, 5 de octubre de 2014

ADULTO MAYOR Y SU DERECHO A LA LIBERTAD

La ley 28803 es la ley del Adulto Mayor.  Dentro de ella podemos encontrar el artículo numero 3 que  describe cuales son los derechos de los adultos mayores, dentro de ellos podemos encontrar:  promover  la igualdad de oportunidades laborales y  educativas, protección, respeto,  promover su participación en la sociedad y economía , brindar un espacio adecuado aquellas que cumplen condena, acceso a programas y capacitaciones, libre de todo tipo de discriminación y maltrato, entre otras.  Dar a conocer estos derechos y las leyes del adulto mayor, permitirá generar y fomentar el respeto entre generaciones,  confrontando creencias, prejucios y estereotipos de la sociedad sobre el adulto mayor. No solo basta conocer sus derechos, si no también que existan instituciones que   realicen un trabajo integral, multidisciplinario para que todo tipo de violación de sus derechos sean sancionadas. Lamentablemente en nuestro país la justicia no llega  a todos  y si, en algún momento es escuchada, el proceso de análisis, y todo lo que corresponda al termino legal, del caso  demorará en poder solucionarse.

La ley involucra la participación de toda la sociedad, familia y gobierno. Brindarle un espacio adecuado, servicios de atención que permitan la prevención e intervención de enfermedades, infraestructura  urbana adecuada, reconocimiento por su participación en la sociedad, programas de capacitación para fomentar la independencia laborar, permitiendo crear ellos mismo microempresas; en caso de situación de riesgo (problemas económicos, físicos, mentales y ausencia familiar) ser atendidos por una asistente social que permita ver su caso,  etc.

Otro aspecto importante aquí es la creación de los Centros Integrales de Atención del Adulto Mayor (CIAM). Estos centros son espacios municipales de socialización, integración y desarrollo. Estas áreas permite generar un grado de bienestar en el adulto mayor, esto debido a que pueden realizar una serie de actividad recreativas, educativas, talleres, capacitaciones, atención médica y psicológica, entre otras actividades que poco a poco se van a ir implementando. Es importante resaltar la función que está cumpliendo el gobierno para permitir una participación activa del adulto mayor y contribuir al desarrollo económico y social del país a pesar de los bloques que lamentablemente existe en nuestro país.


Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2007) .PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR. 

Congreso de la República. Ley N°28803 .





No hay comentarios:

Publicar un comentario